Noticias

Polémica por la publicidad de cerveza y el “valencia-nano”

El Neng (Eduard Soto)

El Neng, personaje de ficción, popularizado por Buenafuente y que repetía con frecuencia la expresión "nen"

Una marca de cerveza española, antiguamente conocida como “El Águila”, ha sido durante el martes 19 de junio trending topic en Twitter y otras redes sociales debido a la polémica que ha suscitado su campaña publicitaria en la que se parodia la lengua propia de la Comunitat Valenciana.

La campaña, que incluye un spot y una aplicación para iPhone, hace uso del tópico de que los valencianos utilizan constantemente la expresión “nano” para presentar un supuesto idioma “valencianano” que se hablaría en la Comunitat y que consistiría en repetir únicamente dicha palabra para expresarse. En el anuncio de televisión se puede observar a jóvenes, aunque también a una persona mayor, hablando en este idioma, apareciendo subtitulada su supuesta traducción.

Dentro de la campaña se ofrece también la posibilidad de descargar una aplicación para iPhone que consistiría en un traductor para este supuesto idioma, y que no es más que la imagen de una boca repitiendo un número variable de veces la palabra “nano”.

El valenciano, un dialecto del catalán, es hablado sobre todo en la parte más costera de la Comunitat y coincide con el territorio más poblado. Se da la circunstancia de que la expresión “nano” se utiliza casi exclusivamente en la capital. Mucha de la gente ha expresado en sus protestas que la expresión se considera peyorativa, de baja estofa e incluso que es empleada exclusivamente por personas no valencianoparlantes a modo “folklórico”. Estos argumentos son los esgrimidos por cientos de internautas ofendidos, que desde la tarde del martes inundaron Internet con mensajes de indignación, en lugares como el Facebook de la marca o en Twitter con el hashtag #ninanonihòsties en señal de protesta por lo que consideran una falta de respeto hacia la lengua de los valencianos, llamando incluso al boicot a la marca de cerveza y recomenando el consumo de cervezas tradicionales producidas en la propia Comunitat. Sin embargo, lo cierto es que en Valencia ciudad y su área metropolitana se utiliza con mucha frecuencia, tanto en valenciano como en castellano, y por personas de toda condición social y rango de edad, junto con otras como “tete” o su femenino “teta” (en absoluto relacionado con la palabra que se refiere al pecho femenino), normalmente en ámbito familiar o cuando hay o se quiere introducir confianza o familiaridad con el interlocutor.

El fabricante, por su parte, se ha apresurado a emitir un comunicado, en valenciano, en el que pide reiteradamente disculpas por si alguien se ha sentido ofendido, y ha recordado que, además de utilizar la lengua propia en sus campañas en varias ocasiones, en estas intenta siempre mostrar las fiestas, atractivos turísticos y tradiciones de la Comunitat, lo cual supone “un orgullo”, y que están realizadas por la agencia también valenciana Publips. Da la casualidad de que esta es también la autora de la campaña oficial de turismo de la Comunitat Valenciana 2011/12 de la Agencia Valenciana de Turismo.

Hace pocos años, el cómico Andreu Buenafuente popularizó en su programa el personaje de “El neng de Castefa”, interpretado por el actor Eduard Soto, que utilizaba como muletilla la expresión ”nen”, que podría ser considerada sinónimo en ciertos ámbitos, sin polémica conocida.

Amstel retira la campaña

Finalmente, hacia las 15:00 h de la tarde del miércoles 20, la cervecera ha retirado la campaña. El vídeo ya no están accesible en Youtube, la aplicación iNano no se puede descargar de la App Store y han desaparecido todas las referencias en la web de la agencia creativa responsable.

Actualización: el vídeo del polémico anuncio:

Y un simpático vídeo del desaparecido humorista Don Pio en el que se ve cómo utilizaba sin tapujos la expresión:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>