Noticias

La playa de Gandia se queda sin chiringuitos

Todo lo que queda de los chiringuitos de la playa de Gandia, atractivo turístico de esta ciudad valenciana

Lamentable aspecto que ofrecen a finales de junio las "parcelas" donde antes se alojaban los chiringuitos de la playa de Gandia, lugar de reposo habitual de visitantes y turistas

Por primera vez en décadas y una vez empezado ya oficialmente el verano, la ciudad valenciana de Gandia no cuenta en su playa con uno sólo de sus característicos chiringuitos. De hecho, se encuentran totalmente desmantelados y la playa ofrece un aspecto desolador, con vallas de construcción rodeando las parcelas donde antes se encontraban y en donde ahora hay un socavón y una montaña de arena, algo muy diferente de la imagen estival de otros años.

El motivo parece ser la falta de tiempo y permisos. El ayuntamiento decidió renovar los establecimientos para 2012, en teoría para dar un servicio de mejor calidad (en las zanjas se puede observar la instalación de alcantarillado, todo lo que hay en pie de los “nuevos” chiringuitos). Para ello debía contar con los permisos de Costas, algo para lo que envió la documentación el pasado octubre.

Sin embargo, desde la presentación de la solicitud el consistorio cambió el proyecto hasta en cinco ocasiones. Ante tales circunstancias, Costas habría solicitado en fechas recientes el reinicio de todo el proceso, después de haber observado, además, “numerosas irregularidades”, según han informado varias fuentes.

Según mostró el edil de la oposición Vicent Mascarell, del PSPV, tras desplazarse a Valencia para acceder directamente desde Costas al expediente de 2000 páginas sobre los chiringuitos pues el alcalde había denegado ofrecérselo, este habría mentido a la ciudadanía, pues hace escasos días aseguró que el permiso ya se había concedido y que los chiringuitos estarían pronto en pie. La realidad, sin embargo, sería muy distinta, con la denegación del permiso para abrir los establecimientos y la vuelta a empezar de todo el proceso. Algo que, según los cálculos más pesimistas, podría no terminar hasta agosto, teniendo en cuenta la ralentización de las administraciones durante el verano. Eso en el mejor de los casos, contando que no se presentaran nuevos problemas que paralizaran de nuevo las gestiones.

La manera de proceder en la cuestión ha sido duramente criticada tanto por los partidos de la oposición como por parte de la población como por los propios turistas, argumentando que no se deberían de haber arrancado los antiguos, de reciente construcción, hasta que se hubieran obtenido los permisos para instalar los nuevos (que serán 8 y con una superficie de 150 m2, frente a los 21 de 20 m2 que había hasta ahora).

Ante tal situación, se temía incluso que la ciudad pudiera perder la Bandera Azul que se otorga a los municipios turísticos cuyas playas ofrecen ciertas condiciones de calidad, tanto medioambiental como en servicios. Y es que el estado de los permisos afectan también a infraestructuras tan necesarias como los aseos, que fueron arrancados junto con los chiringuitos existentes para ser también renovados, por lo que a día de hoy la playa de Gandia no cuenta con baños públicos. Sin embargo, esta cuestión finalmente no afectó a la consecución de la Bandera Azul, que fue otorgada a principios de junio.

La playa de Gandia, sin chiringuitos y con los montículos de las obras

Panorámica que muestra la playa de Gandia sin chiringuitos y con zanjas de obra

Vídeo relacionado realizado por Gente Televisión:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>