Noticias

Julio Iglesias actuará en Valencia frente al juzgado que lleva dos años “tratando” de localizarle

Julio Iglesias con el alcalde Arturo Torro

Julio Iglesias con el alcalde de Gandia, Arturo Torró, y algo que se asemeja a una paella al fondo (clic para ampliar)

El cantante Julio Iglesias, conocido por temas como Hey! o Soy un truhán, soy un señor actuará en la Comunitat Valenciana este verano, y en concreto lo hará en Valencia, el 7  de julio, en el Palau de les Arts Reina Sofía, situado dentro de la Ciutat de les Arts i les Ciències.

Aparte de la relevancia que pueda tener la actuación para nuestros lectores por su indudable interés turístico, el hecho es notícia por otro detalle cuanto menos curioso, y es que el escenario del concierto está situado justo frente al Juzgado de Instrucción número 19 de Valencia, que lleva cerca de dos años tratando de localizarle infructuosamente para tomarle declaración por un presunto delito de malversación de fondos y delito fiscal, entre otros, en el que se vio implicado a causa de sus colaboraciones con el IVEX (Instituto Valenciano de la Exportación) durante el primer gobierno del PP en la Comunitat Valenciana, presidido por Eduardo Zaplana.

En aquella época, Julio Iglesias firmó un contrato con el citado organismo por el que actuaría en diferentes ciudades del mundo y se convertiría en embajador de la Comunitat Valenciana. Según el contrato oficial, los honorarios del cantante por dichos trabajos ascenderían a unos 2,2 millones de euros. Sin embargo, posteriormente aparecieron unos anexos por los que el artista habría cobrado, en dinero negro, 3,6 millones de euros más.

Desde 2010, el juzgado de instrucción debería haber citado a declarar a Julio Iglesias, pero hasta el momento no lo ha conseguido, aduciendo que desconoce su paradero. Sin embargo, se da la circunstancia de que ya el verano pasado, en 2011, el cantante actuó en Gandia, a 60 km de Valencia, en un concierto pagado por el Ayuntamiento, también del PP, en el marco de las actuaciones en materia turística que el nuevo consistorio emprendió, como conciertos de artistas internacionales o corridas de toros, y del que a día de hoy todavía se desconocen con claridad las cuentas.

Uno de los implicados en el caso, José María Tabares, si dio a la fuga a Japón en 2006, país que no tiene convenio de extradición con España. Otro de ellos, José Marquina, exdelegado del IVEX en Miami, apareció recientemente en el programa Españoles en el mundo, alardeando de su tren de vida y vanagloriándose de actos como haber contraído matrimonio con una cubana que acudió a pedirle trabajo a su oficina en dicha ciudad, donde asegura residir gracias a haber ganado el concurso Si lo sé no vengo a finales de los ochenta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>