Noticias

El anuncio de Amstel nano era un plagio de una versión vasca que no generó polémica

Dos fotogramas de los anuncios de cervez Amstel y Keler en los que se pueden ver las similitudes entre los dos

A la izquierda, un fotograma del anuncio de Amstel. A la derecha, otro del de Keler. Las similitudes son más que evidentes.

¿Son los valencianos más sensibles que catalanes, andaluces o vascos cuando se toca algún elemento relativo a su idiosincrasia? Al parecer sí, por lo menos más que estos últimos, pese a su fama de toscos y cerrados y a las bondades atribuidas al Mediterráneo a la hora de moldear el carácter de sus gentes.

Según ha podido saber el portal Turismo en la Comunitat Valenciana, el polémico anuncio de Amstel que se basaba en la particular forma de hablar de los valencianos y que tuvo que ser retirado tras la campaña de protesta en las redes sociales por cientos de valencianos que se sentían insultados, ha resultado ser una copia de un anuncio realizado en 2005 para la marca de cerveza Keler, consumida sobre todo en la Comunidad Autónoma Vasca y patrocinadora de la Real Sociedad (y a veces también, incluso simultáneamente, del Athletic y del Osasuna).

El anuncio sigue la misma línea que el de Amstel pero, en este caso, en lugar de utilizar la expresión de la capital valenciana “nano” para referirse, literalmente, a todo, en el anuncio de Keler se utiliza, de forma equivalente y con el mismo guión, la expresión “epa”, en este caso más bien propia de la ciudad de Bilbao. Las similitudes no terminan ahí, ya que, por supuesto, las diferentes “frases” que suelta el protagonista según las situaciones (siempre con una cerveza en la mano), y que llegan a ser también muy similares a las planteadas en la “versión” de Amstel, aparecen subtituladas al castellano.

Sin embargo, la campaña de la cervecera guipuzcoana, emitida en 2005, acabó de manera muy diferente a como lo ha hecho su equivalente en la Comunitat Valenciana en 2012, ya que en aquella ocasión no consta que hubiera polémica alguna, como si ha pasado en esta ocasión, obligando primero a la compañía a pedir disculpas y, finalmente, a retirarla, a pesar de jugar exactamente con el mismo elemento, es decir, una expresión bisílaba propia de una capital en una comunidad autónoma con lengua propia diferente del castellano.

La compañía Amstel llevaba tiempo personalizando y localizando sus campañas publicitarias en la Comunitat Valenciana y promocionando eventos deportivos como la Fórmula 1 o acontecimientos de interés turístico como las fallas, habiendo incluso conseguido premios en festivales de publicidad.

Actualización: parece ser que Publips, la agencia responsable del anuncio, es aficionada a “inspirarse” más de la cuenta en otros anuncios a la hora de “crear” los suyos, y además con poca gracia. Según esta entrada en el blog sobre márketing 2.0 de Raul Bateller, al menos hay un par más de plagios detectados. Uno sería el anuncio de una marca de manzanas, copia de uno de STA Travel Australia y otro, en el que también se podrían haber inspirado para este del “valencia-nano”, de la cadena de hoteles GatRooms. Os dejamos los vídeos para que decidáis por vuestra cuenta…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>